Educación contemporánea y del futuro.

Es común señalar en el ámbito educativo una relación aparentemente indisoluble entre enseñanza y aprendizaje, la cual requiere ser revisada en la era de la abundancia informativa. En este contexto, resulta cuestionable la suposición de que alguien pueda “enseñar” algo en un sentido tradicional. No se trata de debatir las implicaciones de que una persona se considere capaz de enseñar, pues en épocas pasadas, cuando la información era escasa, resultaba valioso contar con alguien que hubiera acumulado experiencia y conociera las principales fuentes de conocimiento. Sin embargo, esos tiempos han quedado atrás. Hoy, en un entorno saturado de información, con tecnologías exponenciales y el auge de la inteligencia artificial, que maneja enormes volúmenes de datos, es crucial reflexionar sobre los múltiples significados que ha adquirido la noción de aprendizaje y su pertinencia en los entornos educativos.

En este curso se propone un enfoque que integra a la transdisciplinariedad, entendida de manera plural, la cual se plantea, como base y con ese fin se considera un modelo que reconoce cinco posibles modos de entenderla, desde los cuales se presenta una diversidad de concepciones del aprendizaje. Esto permite cartografiar un campo conceptual y vivencial para su estudio, aspirando a incluir formas de pensamiento no hegemónicas y alternativas a las predominantes en la academia. La meta es que los participantes reconozcan esta cartografía, facilitando la transición de una educación centrada en la enseñanza hacia una modalidad que identifique y promueva las oportunidades inherentes al aprendizaje en los espacios educativos.

Fechas del curso

Del 12 de septiembre al 17 de octubre de 2024

Jueves de 18:00 a 20:30 horas.

Vía Meet

Más información 👇