Al explicar otros ambientes epistemológicos generados por otros axiomas, Nicolescu plantea los siguientes:
a) Pre-modernidad: en el cual todo es animado por el sujeto, una perspectiva es la de Paracelso en la idea de que todo está informe e influyen para su definición fuerzas poderosas como las estrellas y por eso el sujeto le da sentido. En general el objeto no es de interés.
b) Modernidad: aquí se da una ruptura o separación entre el sujeto y el objeto. Bajo estas epistemologías los dos son necesarios para el conocimiento, así nace según el énfasis, una perspectiva epistemológica subjetiva y otra objetiva; si bien esta última es privilegiada. Surgen las nociones de razón, ciencia y determinación.
c) Postmodernidad: emerge como alternativa y crítica a la modernidad, aunque mantiene cierto parecido con ella; pretende desaparecer al objeto y busca resolver todo a partir de la noción de construcción social, por eso se enfatiza la importancia del sujeto. Predomina en muchos campos del conocimiento y es una perspectiva distinta a la TD.
d) Transmodernidad: es el lugar de la TD, que supone un multireduccionismo a través de diferentes niveles de realidad, los cuales son irreductibles, por lo que a su vez, es una perspectiva irreductible: una paradoja. Es reduccionista y no reduccionista al mismo tiempo, condición favorecida por la inclusión del Tercero Incluido. Por lo tanto la transmodernidad es transreduccionista, ya que incluye la reducción y la irreducción. El transreduccionismo es incompatible con el reduccionismo especial de lo espiritual-psíquico- físico-biológico (porque son el ser de las naturalezas humanas tradicionales), cuya unidad emerge a través del Tercero Oculto.
Objeto múltiple | La relación se da por el Tercero Oculto |
Sujeto múltiple |
Nicolescu dice que: el Tercero Oculto es fuente de conocimiento, lo cual implica que Dios nos necesita. Es en este sentido que el hombre se considera una interface, un mediador entre el Tercero Oculto y el cosmos, esta relación es inseparable. Cuando se elimina al Tercero Oculto, se llega al hombre neuronal y fragmentado. Por eso el Tercero Oculto no solamente puede ser lógico, es multidimiensional y por eso no puede tampoco ser reducido a la acepción común de Dios, porque se entraría en la zona de la resistencia.
El Tercero Oculto es siempre un enigma.